¿Para qué sirve la antropometría?

 

Si comparamos dos personas que tienen el mismo peso al subir a una báscula, lo más seguro es que la composición corporal de ambas sea muy diferente.  Tal vez una de ellas tiene mayor masa grasa, y la otra mayor cantidad de masa muscular, sin embargo esto no puede determinarlo la báscula.

La antropometría, es una herramienta de diagnóstico y evaluación que estudia los componentes del cuerpo humano

Permite saber cómo está constituido el cuerpo, ya que lo más importante no es cuanto  pesamos, sino cómo está repartido ese peso en los diferentes componentes.

Con esta técnica, medimos peso, altura, longitudes, perímetros, longitudes, diámetros y pliegues cutáneos

En el caso de los deportistas. Una vez obtenido los resultados de la antropometría, podemos modificar su alimentación para mejorar su rendimiento, para por ejemplo, bajar %de grasa o aumentar %masa muscular, dependiendo de la disciplina o deporte realizado, y por tanto, aumentar su rendimiento físico.

La antropometría, nos permite además, conocer su somatotipo (para clasificar el tipo corporal ó físico; es utilizado para estimar la forma corporal y su composición, principalmente en atletas; es un instrumento útil en las evaluaciones de la aptitud física en función de la edad y el sexo)

Dos personas con el mismo peso, pueden variar en composición corporal, por lo que no podríamos saberlo simplemente con la báscula.

 

La antropometría es la que nos permite saber cómo está constituido el cuerpo, ya que lo más importante no es cuanto  pesamos, sino cómo está repartido ese peso en los diferentes componentes, e ir periódicamente evaluando el cambio o evolución corporal con medidas antropométricas para poder ajustar la alimentación a la persona, y según sus objetivos, obtener mejor rendimiento.

La imagen muestra como con el mismo peso, podemos variar en composición corporal, debido a la densidad de cada componente corporal (densidad de masa grasa vs masa muscular). Por lo que, realmente el peso, debería considerarse como un dato más, sin restar importancia al % de grasa o masa muscular que lo componen, y modificar las pautas alimenticias para mejorar estos % y aumentar en el rendimiento deportivo o en la salud de la persona.

 

Mercedes Recio, nºColegiada AND-00103

Dipl. Nutrición Humana y Dietética

Lic. Ciencia y Tecnología de los alimentos