¿Todo el pan integral que compramos es realmente integral? No, si nos fijamos en el envoltorio, muchos productos que nos anuncian como » integral» , realmente no están laborados con harina integral, y al mirar los ingredientes,lo que nos encontramos es: harina de trigo, salvado… (y tropecientos ingredientes más). Quiere decir que a la harina refinada de trigo, le añaden salvado,sin más.

El grano del cereal integral está formado por tres partes: el salvado, el germen y el endospermo. Si leemos harina de trigo simplemente en la composición (y no harina de trigo integral), querrá decir  que el pan lo elaboran sólo con la parte del endospermo (almidón), eliminando del grano partes como el salvado y el germen , y eliminando por tanto también muchos nutrientes como vitaminas del grupo B, vitamina E, minerales como el magnesio, fitoquímicos, ect.

Los cereales integrales, tienen un bajo índice glucémico por lo cual la glucosa se libera de forma lenta a la sangre, gracias a lo cual no se producen picos de glucemia, son más saciantes, ayudan al tránsito intestinal, y aportan multitud de nutrientes que eliminamos con el refinado del cereal.

Por tanto, si lo que quieres es comprar pan integral de verdad, asegúrate de leer la etiqueta de todos los productos. Sólo un alimento es integral cuando en los ingredientes aparece como componente principal la harina de trigo integral, y cuanto menos ingredientes mejor. Un pan integral se elabora con harina integral , agua, sal y levadura.

Sin embargo, pese a las propiedades beneficiosas del pan integral, en nuestro país, es el pan blanco el más consumido por la población general.

Desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) existe voluntad por cambiar la situación: «Actualmente se está elaborando un proyecto para una nueva norma de calidad del pan y panes especiales, que sustituirá a la actual —el Real Decreto 1137/1984—, y que definirá también las características que deberá cumplir el pan integral para facilitar la información al consumidor».

Mercedes Recio, nºColegiada AND-00103

Dipl. Nutrición Humana y Dietética

Lic. Ciencia y Tecnología de los alimentos