Hace algunos días por facebook, me encontré con una foto publicada en sinazucar.org de un producto novedoso… «Mis primeros lacasitos»:

Así que, decidí buscar acerca del mismo y sus valores nutricionales, y me encontré con lo que ya imaginaba, otro producto insano dirigido a los primeros años de vida:

NUEVOMis Primeros Lacasitos - 150 g.

Mis Primeros Lacasitos – 150 g.

Mismo chocolate delicioso que tus Lacasitos de siempre pero en versión mini.

Perfecto para los más pequeños por su tamaño. El producto preferido por los peques en cualquier momento: picar entre horas, mezclar con el yogur, hacer galletas, poner encima del helado…

2,00 € (IVA inc.)

sinGluten

  • DENOMINACIÓN LEGALGRAGEA DE CHOCOLATE CON LECHE RECUBIERTA CON AZÚCAR COLOREADOPESO NETO150gINGREDIENTESChocolate con leche (62%) (azúcar, manteca de cacao, pasta de cacao, leche entera en polvo, leche desnatada en polvo, emulgente (lecitina de soja) y aroma. Cacao 37% mínimo), azúcar,  colorantes (E-171, E-163, E-101, E-120, E-141, E-160a y E-153) y agentes de recubrimiento (E-414, E-903, E-901).

     

     

Como se ve en la tabla nutricional, este producto destinado a niños, se compone en su casi totalidad, de grasas saturadas  (de los 19.5g de grasas por 100g de alimento, 11.9g son saturadas) y azúcares ( de los 70.2g de hidratos de carbono que componen el producto, 69.7g son azúcares).
Pero, atención, que en rojo pone «sin gluten, y sin aceite de palma», me quedo mucho más tranquila…
Cada vez hay más productos de este tipo que invaden supermercados, y que con sus atractivos envases y coloridos, llaman la atención de cualquier niño, y que sin duda, ayudan a superar con creces las recomendaciones de azúcar en los primeros años de vida. ¿Sabías que las recomendaciones de azúcar para un bebe son prácticamente cero? ¿Y que a partir del año se debe reducir lo máximo posible?. Te dejo enlace de recomendaciones diarias de azúcar en las diferentes etapas de la vida http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/, y dejo para otro capítulo, la relación del consumo de azúcar con la aparición de caries en la infancia. Según la OMS: » La recomendación se apoya además en datos que evidencian que un consumo de azúcares libres superior al 10% de la ingesta calórica total produce tasas más elevadas de caries dental que un consumo inferior al 10% de la ingesta calórica total».
  Sin darnos cuenta, con productos como «mi primer danone», «mi primera galleta», «mi primera natilla», estamos creando un futuro de niños obesos cuando lleguen a la etapa adulta, y con las enfermedades asociadas (síndrome metabólico) que la obesidad y el sobrepeso conllevan, tales como hipertensión, altos niveles de colesterol en sangre, triglicéridos, diabetes…. contribuyendo desde la infancia a modelar unos hábitos alimentarios erróneos y perjudiciales para la salud.

Es importante, educar en hábitos saludables desde la infancia, es mucho más fácil adquirirlos desde pequeños que cambiarlos en un adulto cuando ya forman parte de nuestra vida, además, unos hábitos de alimentación desde pequeños, previene multitud de enfermedades en la etapa adulta.

Mercedes Recio, nºColegiada AND-00103

Dipl. Nutrición Humana y Dietética

Lic. Ciencia y Tecnología de los alimentos